domingo, 1 de septiembre de 2013

Amistad: ¿concepto abstracto?




Las personas en distintos momentos de la vida se decepcionan con los amigos. Pensamos que las personas a nuestro lado están por conveniencia. Nos negamos a creer esto. En algún sitio siempre hay alguien capaz de alejar la conveniencia de su mente, y fue nuestro amigo.

Al mantener en nuestra mente las cosas malas de nuestra relación con los demás, negamos la amistad.  Al seguir adelante con lo bueno de los demás, tarde o temprano, resurge aquel afecto. Cual Ave Fénix, se consume y  desvanece por acción natural, para luego resurgir de sus cenizas. ¿Puede ser una prueba de que existe la amistad?

Desde luego, “uno mismo” es el único que está con nosotros cuando todos se van.  Uno mismo, sin siquiera tener que llamarlo, va alimentándose de experiencias, podríamos decir, de la sabiduría o torpeza necesarias para afirmar o negar su necesidad de amistad.

Como el Fénix compite durante su existencia con lo “universal”. Y vence o derrota, en el curso del tiempo,  el renacer de sus miedos. Nunca se apaga su “hambre” o necesidad de amistad.  Según nuestras etapas en la vida vamos encontrando personas con inquietudes comunes. ¿Pudiera ser la amistad algo abstracto, una cualidad que se considera sin tener en cuenta el sujeto en que se concreta?

Gracias a todos los que en algún momento han sido mis amigos. Pido disculpas por no ser el amigo que esperaban. Solo me queda seguir aprendiendo para no equivocarme demasiado. Seguir creyendo en que hay gente buena en el mundo que quiere ser mi amigo,

“Hamete* que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban. Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha

Cide Hamete Benengeli es un personaje ficticio, un supuesto historiador musulmán creado por Miguel de Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha. Cervantes dice que fue este cide y no él, quien escribió gran parte del Quijote (desde el capítulo IX en adelante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario