sábado, 6 de julio de 2013

!Tu vida es Historia!




La historia, por muchos reyes, papas, sultanes o grandes intelectuales que haya habido, la protagonizaron, sobre todo, gentes anónimas como tú o yo. Es importante saber la historia de las civilizaciones. Pero creo que; adentrarnos en la sicología cotidiana de aquellos contemporáneos de los Reyes Católicos, que nacían, crecían y morían en el anonimato; sería un ejercicio de introspección propia: ver lo poco que hemos evolucionado en la Historia (a parte de nuestra ciencia y tecnología).

Al visitar un archivo histórico, el de Indias en Sevilla (por ejemplo), sólo leemos sobre actividades de personajes de segunda o tercera fila (mercaderes, aristócratas, etc.). Para conocer algo del vulgo necesitamos imaginar los personajes de las novelas de la época (lazarillos, “madames”,  o boticarios).

Si la finalidad de la Historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. Conocer la vida de los débiles del pasado, tal vez nos ayudase a ver nuestra parecida insignificancia. Omitir los errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón). Por ejemplo, las abismales desigualdades pasadas con visos de reproducirse en el “nuevo mundo globalizado”.

Si fuéramos capaces de distinguir nuestros sentimientos y valores como buenos y malos; empezaríamos a soñar con la cultura de “amar al prójimo como a ti mismo” sin hipocresía ni peros. Sin grandes elocuencias "La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cómo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es”. Con la sencillez de un perro u oso panda.

Si la historia la hacemos “nosotros”… https://www.youtube.com/watch?v=VQJhk6e0I9g

No hay comentarios:

Publicar un comentario