martes, 30 de abril de 2013

La teoría del más tonto


La teoría del más tonto describe a las burbujas como el comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos). Compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor.

Según esta explicación, las burbujas continúan mientras los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluado. Las burbujas terminarán cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto.


¿Podríamos aplicar algo parecido a fútbol, baloncesto, formula 1, telefonía móvil, deambular con el coche, etc.? Estas “burbujas” se “inflan” entre millones de personas. ¿Sería más apropiado enunciarlas como “Teoría de los tontos que agrandan”? ¿Es el deseo, la ilusión, la incomunicación directa o la ausencia de “juegos íntimos/individuales” los que nos “obligan” a “burbujear a lo bobo”?
 
Fuentes: Juan Antonio Gómez Sauceda.
                José Antonio Marina





 


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