lunes, 17 de junio de 2013

Et ars vitae


A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); es decir la única forma de mostrar la razón (desde el cristianismo imperante, claro).

«Aquello que establece su propia regla» (Schiller); enfatizando el establecimiento de reglas en la obra creativa. Para  el escritor y filósofo es libertad creadora que sólo se consigue estableciendo reglas propias. Una libertad que permite al artista crear su propio universo de modo que su estilo es un rasgo inconfundible, su sello personal.

«El arte es el estilo» (Max Dvořák): ese rasgo personal que el artista le imprime a su obra; esa recurrencia a ciertos elementos que la hacen inconfundible. Sin duda, un elemento importante de todo arte es su peculiaridad, su estilo. Fin estilo  no queda más que una pieza en serie, producto industrial o la reproducción masiva que lleva las réplicas a la infinitud.

«Expresión de la sociedad» (John Ruskin). «El arte es la libertad del genio» (Adolf Loos). «El arte es la idea» (Marcel Duchamp). «El arte es la novedad» (Jean Dubuffet). «El arte es la acción, la vida» (Joseph Beuys). «Arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio). Mi propia aportación a esta serie quizá sea algo retorcida pero la lo percibo: CUANDO TODOS LOS SERES HUMANOS SEPAMOS LO QUE ES ARTE, DEJARÁN DE EXISTIR LOS ARTISTAS Y SOLO QUEDARÁN ACTOS DE AMOR AL PRÓJIMO Y AL ENTORNO.

Su definición ha cambiado con el paso del tiempo. Pero siempre ha sido considerado uno de los principales medios de expresión del ser humano, sus ideas y sentimientos, su relación con el mundo. Hasta el Renacimiento, arte sólo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades”.

Su función varía desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero. En el siglo XX se pierde incluso el sustrato material (Beuys dice que la vida es un medio de expresión artística). Así, todo el mundo es capaz de ser artista.

El término arte procede del latín que lo toma prestado del  griego téchne de donde proviene ‘técnica’. Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta.

Dentro del arte, la particular concepción de  literatura es abierta, subjetiva, discutible; criticarla es necesaria. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos, escritores o artistas acerca del tema. Personalmente opino: escribir y leer (mucho o poco) sobre nuestros miedos o sentimientos nos permite despejar incertidumbres íntimas, amén de otras bondades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario