martes, 25 de junio de 2013

¿Qué coño es al amor?


Tal y como dice la canción, tres cosas hay en la vida. Todos aprendemos y “normatizamos” nuestro dinero en función de parámetros establecidos (aunque a veces nos descontrolemos): tanto tengo, tanto gasto. “Institucionalizamos”, también, la salud de cada uno por nuestra madre, nuestro médico o nosotros mismos. ¿Qué pasa con el amor?

Es un sentimiento desordenado (Precht. Solingen, 1964). Un sentimiento contradictorio que  distingue entre amor y enamoramiento. Una cosa son los elementos químicos que entran en funcionamiento cuando uno se enamora de otra persona, cuya fase tiene una duración máxima de tres años, y otra lo que sientes por alguien cuando le amas.

Este doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia habla del amor romántico. Afirma que “es totalmente irreal”. La literatura, el cine y otro tipo de artes nos han hecho creer en un amor de ficción totalmente inexistente. Lo anhelamos pero no existe en absoluto.

Podemos amar a alguien y  compartir la vida  con ella. Lo que no impide que sienta deseo por otro individuo o que se enamore puntualmente de alguien. Para vivir un amor romántico. Para encontrar a la pareja perfecta, habría que tener tiempo y dinero”.

La religión ha tenido sobre el individuo mucha importancia en este tema.  “Antes se sentía que Dios te quería de forma incondicional y nos aceptaba tal y como somos. Ahora la religión está en declive y nos hemos quedado desnudos. Nos enfrentamos a una sociedad en la que no gustamos en todos los aspectos. Hay muchas características de nosotros que son criticadas porque no son del agrado del otro y muchas veces tenemos que pensar antes de decir las cosas”.

2 comentarios:

  1. No sé si estoy muy de acuerdo con las afirmaciones de la última cita del texto: en primer lugar, ¿dónde queda el pecado?; y en segundo lugar, ¿cuándo se ha podido ser completamente sincero sin tener en cuenta la opinión de los demás y no arriesgarse a ser "crucificado" aunque fuera verbalmente?

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario. La confusión en la última cita tal vez sea producto de la brevedad del texto (se necesitarían varios libros para ponernos de acuerdo) y, aún así, no lo conseguiriamos. Distintas enseñanzas, diversas culturas, maravillosas discrepancias.

    ResponderEliminar