miércoles, 8 de mayo de 2013

El amor de dos mujeres


¿Qué ha ocurrido para que la sociedad Occidental haya construido una barrera impenetrable alrededor del lesbianismo? ¿Ha estado menos penalizado que el homoerotismo? ¿El modelo hetero ha impuesto “su normalidad” al homo o lésbico? ¿La sexualidad siempre fue androcéntrica? ¿Lo único que importa es el pene?

Los sentimientos de culpabilidad, la exclusión de vivir en secreto,  la gran dificultad para una sexualidad positiva, los estigmas y prejuicios provocan en la lesbiana un esfuerzo para lograr una autoestima equilibrada. Las mujeres homosexuales ancianas vivieron el franquismo. El entorno homosexual actual se mueve en claves muy diferentes a las de sus inicios en el lesbianismo. ¿Ha perdido el tren la lesbiana madura? Todo lo contrario, la calidad de vida y  las condiciones han mejorado.

La conducta homosexual es una conducta natural, al presentarse en casi todos los seres vertebrados. Según define Paul L. Vasey, las interacciones homosexuales forman parte del rango normal de variabilidad fenotípica propia de animales con un comportamiento flexible, como el de los primates. Vasey sugiere que el comportamiento homosexual de los primates refleja más una faceta normal de su repertorio sexual y una forma de estabilización de las relaciones sociales.

¿Cuántos homosexuales famosos conoces? ¿Y lesbianas? Hay una larga lista de mujeres lesbianas vivas y muertas. El amor lésbico y la identidad o el género lésbico han existido toda la vida. En la India en la época pre-védica, en culturas africanas, culturas prehispánicas…

“La perspectiva androcéntrica (actual) se connota por la ausencia de referencias de lo femenino como agente cultural”… “aparece impregnando el pensamiento científico, filosófico, religioso y político desde hace milenios”. Los arreglos culturales en torno al sexo, al género y a la sexualidad son netamente patriarcales y basados en la heterosexualidad como norma imperativa. Muchas religiones se encargan además de condenar absolutamente todo lo que no sirve explícitamente a la reproducción.

La ya tradicional invisibilidad de las lesbianas colabora sin quererlo con los comportamientos violentos hacia ellas. La lesbifobia se cobra sus víctimas en todo el mundo, con gestos como intentar prohibir la presencia de personajes de lesbianas en películas, series de televisión o programas generalistas. El silencio de esas injusticias y la invisibilidad de las lesbianas en los diversos ámbitos sociales, solo fomenta el desconocimiento y el odio de los intransigentes.

“No puede haber tanta misoginia y homofobia junta en el obcecado y reaccionario pensamiento occidental” ¿Qué opináis vosotr@s, se puede visibilizar lo invisible?

Cuaderno divulgativo nº 2 "Visibilidad y lesbianismo". Editado por Aldarte año 2001.

Fernández Vázquez, Xosé R. Educación e igualdad de oportunidades entre sexos. p. 36

Thadani, Giti. Sakhiyani. Lesbian desire in Ancient and Modern India. London : Cassell, 1996.

Dinshaw, Carolyn. Getting medieval: sexualities and communities, pre- and postmodern. p. 90
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario