miércoles, 15 de mayo de 2013

El poder resumido o ¿la división de poderes?


¿Cómo entender las fuerzas contrapuestas del ser humano? Mientras sentimos como nunca la interdependencia global e ineludible solidaridad, persisten agudas tensiones políticas, sociales económicas, raciales e ideológicas, ni siquiera faltan las guerras que amenazan con destruirlo todo.

Harpagón muestra el lado más mezquino y egoísta de las personas, donde lo material supera ampliamente a todo el resto de sus sentimientos. El avaro de Moliere valora mucho más al dinero que a él mismo. Un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.

Aunque algunas teorías económicas sostengan que el atesoramiento que practica el avaro no siempre es dañino para la sociedad en que actúa y sus efectos precisos dependen de la modalidad que reviste el atesoramiento (Keynes). Y algunos, todavía, consideren como error presentar la avaricia como causa de la crisis financiera actual, porque es un rasgo sustancial del capitalismo presente en toda su historia.  

El modelo de acumular más y más, el consumismo estúpido o el lujo demasiado caro, conlleva la pérdida de valores importantes o conductas inteligentes y honradas. ¿Qué modelos sociales nos mentalizan hacia la ambición y la superficialidad. 

“La razón última de todas las crisis reales es siempre la pobreza y la limitación del consumo de las masas frente a la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas como si no tuviesen más límite que la capacidad absoluta de consumo de la sociedad”. Karl Marx.

“Cuando la libertad está guiada por criterios individualistas deja de ser auténtica, pues la excesiva dependencia y ambición de lo material es también un tipo de esclavitud", alertan los empresarios cristianos como Jorge Matetic, Rolando Medeiros y Erwin Hahn, Informe Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos de Chile (USEC).

Las actuales dificultades económicas, precedidas de las pésimas praxis financieras, se explica entre otras causas, por las decisiones de unos pocos individuos, quienes buscando un desmedido beneficio propio y de corto plazo, atentaron contra el bien común.

La ingeniería financiera moderna ha contribuido a la volatibilidad (frecuentes e intensos cambios del precio de los activos, “burbujas”), la especulación o el apalancamiento (reducción de capital inicial para obtener beneficios).

La avaricia, la corrupción y la falta de supervisión ¿son o no las causas principales de nuestros “males”?
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario