domingo, 5 de mayo de 2013

Made "desastrosamente"




Made in Sweden, in Germani, in Japan, in Corea o in China se relacionan con Volvo, Mercedes, Toyota, Hyundai o con productos de baja calidad. ¿Quién ha promocionado estas “made”? Tal vez algún Foro de Marcas Renombradas en aquellos países. ¿Por qué un individuo compra un Saab, un Jamón de Jabugo, un Audi, una Honda, un Daewoo o en el  bazar chino? Por distintos motivos, tal vez ¿relacionados con la visita institucional de amigos de las marcas de esos países?

El tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, con 1.300 km de longitud y 23.500 millones de coste (ABC) atenderá a unos 150 millones de personas en el área comprendida entre ambas megaciudades chinas (Shangai 23, Tianjin 13, Binhzou 4, Zibó 4,5, Laiwu 1,5, Linyi 10, lianyungang 5, yancheng , Nantong 8, Pekin 21 y otras de menor población). ¿Para qué necesitan los chinos este tren?

Un tercio de población, ¿necesita tanta línea?: A Coruña- Ourense, Madrid- Sevilla- Málaga, Madrid- Zaragoza- Barcelona, Madrid- Valencia- Castellón- Alicante; y las de nuevas o en construcción (50.000 millones de euros, doblamos el coste chino).

La marca España se promociona por el mundo, el Instituto Español de Comercio Exterior “ayuda” al  Foro de Marcas renombradas Españolas  que han invertido unos 6.500 millones de euros y creado 18.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Los famosos “chinos”, sin tanto protocolo o ayuda institucional ¿por qué habrán conseguido tanto mercado de negocio? Mi amigo Severo, fabricante de queso de oveja, que cerrará porque no vende en España, ¿podría solicitar una ayudita para llevar su exquisito manjar a Florida, Asia- Pacífico, Reino Unido o Francia?

Spain is different. España no se merece a los españoles. España y todos los que aquí nos relacionamos; es y lo hacemos, unas veces, como “pollo sin cabeza” y, otras, con la “cabeza corrompida”.

Con una frase no se gana un pueblo, ni con un disfrazarse de poeta, A un pueblo hay que ganarlo con respeto un pueblo es algo más que una maleta: perdida en la estación del tiempo, esperando sin dueño a que amanezca.

Un pueblo es abrir una ventana en la mañana y respirar; la sonrisa del aire en cada esquina. Y trabajar, uniendo vida,  mirando al frente y sin volver la espalda. Que los retoños medren al cobijo del sol esperando sin miedo a que amanezca.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario