jueves, 9 de mayo de 2013

Superpoder muy común


“…Piggy alzó la blanca y mágica caracola. - Esto es lo que quiero deciros. ¿Qué es mejor ser una panda de salvajes pintarrajeados como vosotros o tener sentido común como Ralpp?... -¿Qué es mejor tener reglas y estar todos de acuerdo o cazar y matar?” El señor de las moscas.  William Golding.

Para Jack Trout y Steve Rivkin, el sentido común es «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas» desde un código simbólico compartido: distinguir la razón y la ignorancia.  Medio en broma, Albert Einstein, sentenció: “el sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años”.

¿Por qué el sentido común no es nada común? Tal vez, al comparar el sentido común de los otros  con el propio, obviemos la autocrítica (un ratillo de meditación consigo mismo). Solemos decir: es de "sentido común" una idea simplemente por considerar que las alternativas son irracionales pero nunca nos detenernos a pensar sobre ellas.

Las frecuentes acepciones de la palabra “sentido” son:  percibir olores o sonidos  y para significar un juicio de valor (esto tiene sentido). El cosmos existe, independientemente del “universo en que vivamos”.  La ciencia explica porque el sentido común aparece como lo vemos (el método científico de René Descartes es el mejor instrumento que podemos usar para juzgar la apariencia de las cosas.

Observar, extraer el principio particular de cada cosa, plantear hipótesis con criterios, probar y demostrar antes de juzgar (de elaborar una tesis). En nombre del "sentido común" se podría omitir la verificabilidad, aduciendo que "eso lo sabe todo el mundo". Y así con las demás políticas individuales o colectivas.

Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que «todos los cuervos son negros». En cambio, si se encuentra un solo cuervo que no sea negro, se podrá afirmar: «No todos los cuervos son negros». Karl Popper.

Páginas WEB
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario