miércoles, 29 de mayo de 2013

Monogamia




La mujer desea la monogamia

Al hombre le gusta la novedad

De la mujer es el sol y la luna el amor

El hombre se divierte de otras formas

La mujer vive solo para su señor

Antes de contar diez el hombre se ha aburrido ya

Siendo éste el meollo del asunto

¿Qué de bueno podría salir de todo ello? Dorothy Parker*

Los seres humanos no somos, biológicamente, monógamos; pero nos mostramos poco inclinados a tolerar las desviaciones, despreocupándonos por su origen natural; porque la adhesión pública a los valores monógamos es necesaria para el éxito en la civilización occidental. El comportamiento biológico de algunos animales nos permite comprender la rareza de la monogamia en la Naturaleza.  Según Páez**, de la comunidad mamífera, solo un 3% es monógama. Ejemplos de mamíferos monógamos son: las orcas, algunos roedores. Ejemplos de aves monógamas son: los pingüinos, los cuervos, los loros y las águilas.

Los conservadores sociales claman ante los valores familiares desconociendo la amenaza y su procedencia. La literatura, antes que la biología, refleja en alguna medida la infidelidad como una de las grandes preocupaciones humanas (Ilíada, Odisea, Anna Karenina, Madame Bovary, La carta escarlata).  El amor romántico nunca será el pilar que sostendrá una relación de pareja porque no durará siempre.
Las personas buscamos afanosamente el amor romántico y establecernos dentro de algún vínculo de pareja en cualquier preferencia sexual. El alto sentido de posesividad otorga “seguridad” pero también sometimiento, incertidumbre y  celo. El adulterio, los celos y la violencia son una mezcla letal. Otros tipos de relación sexual no son menos conflictivos.


La tradición musulmana y en ciertos grupos étnicos adeptos se practica a la poliginia o poliandria. Han  mantenido su cultura de relación hasta nuestros días, hasta cierto punto. En unos casos, incrementando la poligamia por despoblación ante problemas de guerra y desastres naturales; y en otros, por factores globales de economía y sobrepoblación.

La monogamia es un hecho social y cultural; una realidad construida a partir de los discursos de un sistema político, económico y social determinado. La desnaturalización de la monogamia; la ruptura con las teorías biológicas que la determinan como parte de la genética humana; o la  inconveniente e imposible existencia de otras prácticas sexuales y afectivas diferentes han propiciado nuestro estado evolutivo actual.
P. BARASH, DAVID; E. LIPTON, JUDITH. El mito de la monogamia; la fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas. Madrid, 2003. Ed. Siglo XXI de España Editores, S.A. 377 p.

David P. Barash (doctor en Zoología y profesor de Psicología en la Universidad de Washington, Seattle) y Judith Eve Lipton (doctora en Medicina).

* Dorothy Parker (Long Branch, Nueva Jersey, 22 de agosto de 1893 – Nueva York, 7 de junio de 1967) fue una cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poeta estadounidense.

** Alejandro Páez Varela (Ciudad Juárez, México, 1968) es periodista y escritor.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario