jueves, 9 de mayo de 2013

Finland, Spain, and …

El proceso de transmisión de valores y costumbres; de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual; o de socialización informal son las partes más importantes de lo que llamamos educación. En preescolar, educación primaria y secundaria o universidad; la formación de individuos está en manos de profesionales que, además, intentan enseñar conocimientos distintos (leer a Cervantes o escribir una redacción).
Una buena educación no depende de un buen profesor, únicamente. Sin una buena sociedad es imposible un buen proceso de socialización. Cuando un niño crece en un barrio con muchos parques o juega en la calle, sin preocuparse de los dibujos animados, además de diversión ayuda a su mente y constitución física. 
Unos padres cansados o descuidados, ambos en los círculos viciosos de la misma sociedad reproductora de falsas creencias, malos hábitos o peores actitudes, propiciarán desilusión en el “hambre” de socialización de su hijo. “La educación es un intento de estimular a un sujeto para que vaya perfeccionando su capacidad de hacer efectiva su libertad personal y respetando la de los demás. Y participar así, con sus características personales, en la vida comunitaria” Profesor García Hoz
A veces, las sociedades equivocan su camino de socialización. “El conjunto de normas y acciones intencionadas y tendentes a que los niños/adolescentes/todos los individuos construyan de forma autónoma y racional sus propios valores y normas, adoptando acciones coherentes con los mismos y comportamientos adecuados: ¿es igual en Finlandia, China o España? La respuesta clarifica. 
 
Filosofía moral, educación e historia. León Olivé y Luis Villoro. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Sociológicas, Universidad nacional Autónoma de México, 1996.
 
 

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