lunes, 13 de mayo de 2013

Lo óptimo, el feo y el malo


¿Existe una relación entre la una “buena” distribución y la economía (crisis o expansión)? ¿Dónde está la riqueza generada después de la década prodigiosa? ¿Está todo enladrillado, “acomodado” o, simplemente, como vino se fue?

Ciertamente la pobreza no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Lo que resulta novedoso y escandaloso es la distribución de la riqueza (España o La Tierra). Antes y ahora, entre otras “lindezas mayores”, de gigantesca desigualdad generada menoscaba de la libertad de muchos españoles.

¿Habríamos de revisar algunas normativas favorecedoras de las grandes multinacionales por el bien común también de ellas? Es falta de conciencia del problema: ¿resulta tan difícil de imaginar que cuando nadie tenga para comunicarse por teléfono o usar el coche ningún consejero podrá cobrar más de 1 millón de euros?

La desigualdad influye en otros aspectos de la vida económica. Su solución, más allá de moderar nuestro egoísmo,  necesita medidas normativas pero, sobre todo, conciencia desde los altos ámbitos empresariales y/o “exitosos acumuladores de riqueza”.

El “efecto goteo”, “trickle down” o  crecimiento que implica, tarde o temprano, la llegada de “dignidad” a las  capas inferiores es muy discutible. 

 

Crecimiento y desigualdad. Ana Campo Sáenz, Sheila Martín Morillo y Luis Martín Rodriguez, Universidad de Salamanca.

¿Por qué las Naciones fallan: Los orígenes del poder, prosperidad y pobreza. Daron Acemoğlu  y James A. Robinson, Crown Publishers, 2012.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario