jueves, 30 de mayo de 2013

Escribo, luego leo


En el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón Santander, se observa un bajo rendimiento académico. Se evidencia un déficit en los procesos de lectura, interpretación y producción de textos. Esto ha generado un bajo rendimiento analítico, comprensivo y crítico en los estudiantes. A la vez que impide un correcto proceso de formación básica secundaria, repercutiendo en su buen uso de la lengua y habilidades comunicativas.

Aunque todos decimos que es bueno leer, parece inútil. En determinados círculos, la lectura es indispensable porque forma parte de la vida social o las fiestas donde la “cultura” da clase y estatus social. La generalidad de los estudiantes leen, obligatoriamente, lo que la institución educativa les impone.  Los “raros” o eruditos son aquellos para los cuales la lectura es un placer o una especie de obligación ética o/y laboral.

 El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes reveló que, tristemente, no entendemos lo que leemos por falta de concentración o de interés. Hay una correlación directa entre leer por placer y comprender lo que se lee. Encontrar en la lectura temas que interesen, que llamen la atención.

La lectura puede ser un método de aprendizaje aburrido o una tarea obligada, en lugar de una práctica placentera. ¿Cómo estimularla? La expresión escrita, por parte del individuo, debería ser uno de los aspectos más destacados de la enseñanza de cualquier idioma.

Una campaña que incentive hacia un “país de escritores” sería mucho más eficaz en promover la lectura que una campaña hacia un “país de lectores”: puesto que aquel que busque escribir para expresar sus ideas, también buscará leer.

Escribir para Leer es una actividad que invita a los escolares del Municipio de Blanca (Murcia)* a convertirse en escritores desarrollando sus habilidades creativas para alumbrar una obra literaria, en una propuesta de trabajo colaborativo que se desarrolla en clave eminentemente lúdica y que coordina un autor o autora de renombre. ¿Resultará?

“Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra” Vicente Huidobro

* Situado en la Vega Alta de Segura.
 

2 comentarios:

  1. Interesante enfoque, desde luego.

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  2. Agradezco tu comentario.Más por el mero hecho de molestarte en escribirlo que por el elogio. Gracias.

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